Los ángulos muertos o puntos ciegos son uno de los grandes enemigos de los conductores. Cuando conduces, tu visión no cubre todas las direcciones, ya sea en coche, moto o furgoneta: siempre hay un ángulo muerto que no controlas, con el consiguiente riesgo de accidente.
Es importante conocer dónde se sitúan estos en cada vehículo para evitar situarse en esa posición, ya que podrían colisionar contigo en caso de desplazamiento lateral, especialmente si circulas con un vehículo pequeño como puede ser un ciclomotor, moto o bicicleta.
En octubre de 2021 la Dirección General de Tráfico anunció en la instrucción VEH 21/05 una nueva señal de advertencia de peligro de ángulos muertos en vehículos de transporte de pasajeros y mercancías.
La colocación de esta señal es voluntaria y afecta a los vehículos de transporte de viajeros de más de 9 plazas, incluido el conductor, (vehículos de categorías M2 y M3 según el Reglamento General de Vehículos), a los vehículos de transporte de mercancías de las categorías N1, N2 y N3 y a los vehículos de transporte de residuos en el ámbito urbano.
Consejos para evitar los ángulos muertos
- Ajusta correctamente el asiento y espejos retrovisores para tener una visibilidad correcta.
- Comprueba que a través de los espejos veas el final de tu vehículo (lo mínimo para tener una referencia espacial). Cuanto menos zona de la carrocería veas, mayor será el campo de visión.
- Usa siempre los intermitentes
- Ojo en las rotondas y adelantamientos, es donde existe más riesgo