Ya han comenzado las clases para los más pequeños de la casa y esto provoca más desplazamientos por carretera. Por eso vamos a darte algunos consejos para afrontar esta etapa con la máxima seguridad.
Escoge el SRI apropiado y colócalo correctamente
Los niños con una estatura igual o inferior a 1,35 metros deben viajar obligatoriamente, por ley, con un Sistema de Retención Infantil cuando lo hagan en el coche. Cada SRI está homologado para una talla y un peso determinados, por lo que se debe comprar el más adecuado y cambiarlo a medida que nuestro hijo o hija crece.
Los objetos, en el maletero; los niños, en las plazas traseras
Un menor no estará completamente a salvo si no está bien sujeto con sus arneses o con su cinturón de seguridad, sin holguras, al margen de que el SRI se haya anclado adecuadamente a la banqueta posterior. Tampoco estará totalmente seguro si lleva puesto el abrigo, ya que estas prendas están hechas con tejidos que pueden provocar escurrimientos o deslizamientos entre los sistemas de sujeción y el cuerpo del niño. Por supuesto, la mochila debe guardarse siempre en el maletero con el resto de objetos susceptibles de convertirse en proyectiles durante un impacto o maniobra brusca, como una frenada de emergencia.
La normativa dice que los pequeños deben viajar en las plazas traseras siempre que sea posible.
Evita las prisas y aparcar en la misma puerta del colegio
El estrés en la conducción diaria, especialmente a primera hora de la mañana, es algo tan detestable como poco aconsejable. Despierta temprano a tus hijos, controla el reloj y sal de casa con suficiente tiempo para no poner en riesgo tu seguridad y la de tus pequeños, además de la de otros usuarios de la vía, con acciones que pueden acabar mal. Mantén la calma en los atascos, evita las carreteras o calles con mayor densidad de vehículos e infórmate antes sobre el estado del tráfico para tomar las mejores decisiones. Al llegar al colegio, intenta aparcar bien a un par de manzanas y no en la puerta de acceso al edificio. Educarás con el ejemplo, evitarás multas de estacionamiento y podrás iniciar tu jornada con un agradable paseo con tu familia.