Al un coche nuevo o de segunda mano y ocasión, una de las preguntas de mantenimiento más común es el momento del cambio de aceite.
En ambos casos, es importante que hagas los cambios de aceite a tiempo, porque de ello dependerá alargar la vida útil del motor y, por tanto, su correcto funcionamiento y evitar daños.
Los fabricantes suelen recomendar revisar el nivel de aceite cada 5.000 kilómetros o bien cada trimestre. Para mirar el nivel del aceite de un coche debes tener el vehículo apagado y en un llano. Nunca en una cuesta, porque entonces vas a tener un nivel descompensado.
El modo de hacerlo es el siguiente: extrae la varilla del aceite y mira si los niveles están entre el máximo y el mínimo. Si el nivel del aceite del coche está por debajo del mínimo, hay que cambiar el aceite del coche. Si supera el máximo, hay que consultar con un especialista para sacar los excesos, que igualmente provocan averías en el motor.
Si atendemos a los fabricantes, la primera revisión de aceite y el cambio de aceite de un coche deben hacerse entre los 15.000 y los 30.000 kilómetros o en dos años, como máximo. Si sobrepasamos este límite, el aceite no funcionará bien.
Para saber qué aceite lleva tu coche de segunda mano y ocasión, lo más adecuado es mirar el manual del fabricante, donde se especifican las diferencias entre un coche de gasolina o un coche diésel, así como cada cuanto se debe hacer el cambio de aceite.