LUZ V16: SEGURIDAD EN LA CARRETERA

LUZ V16: SEGURIDAD EN LA CARRETERA

En los últimos años, la seguridad vial se ha convertido en una preocupación creciente para las autoridades y los conductores por igual. Cada vez se busca implementar nuevas medidas y dispositivos que contribuyan a reducir los riesgos y aumentar la protección en nuestras carreteras.

De momento no es obligatorio llevarla, pero a partir del 1 de enero del 2026 sí que lo será. Ese mismo día la luz v16 y los triángulos dejaran de existir para dejar paso a una baliza luminosa con tecnología de geolocalización lo que facilitará el trabajo a los servicios de emergencia y cuerpos de seguridad, esto les permitirá actuar con mayor velocidad y agilizar la situación en las carreteras.

¿Qué es la luz V16?

La luz V16, también conocida como «luz de emergencia», es un dispositivo luminoso de color amarillo auto-regulable que se instala en el exterior de los vehículos en situaciones de emergencia, tales como averías o accidentes. Su principal función es aumentar la visibilidad del vehículo detenido o en movimiento lento, alertando a otros conductores de la presencia de una situación especial.

La importancia de la luz V16

En situaciones de baja visibilidad, como en condiciones climáticas adversas o durante la noche, y en tramos de alta velocidad, la presencia de vehículos detenidos o circulando lentamente puede suponer un alto riesgo para la seguridad vial. Los conductores que no pueden percibir a tiempo estos obstáculos tienen un tiempo de reacción reducido, lo que aumenta considerablemente las probabilidades de colisiones y accidentes.

Con la luz V16, se busca reducir estos riesgos y proporcionar una mayor protección para todos los usuarios de la vía. Al instalar este dispositivo luminoso en el vehículo, se alerta a otros conductores de una situación especial, permitiéndoles tomar las precauciones necesarias y adaptar su conducción en consecuencia.