Durante la época de la pandemia, al haber menos desplazamientos, se redujo en un 10% el número de fallecidos en las carreteras españolas, pero este dato sufrió un repunte de un 26% al finalizar el confinamiento.
Por desgracia, cerramos un año 2022 bastante trágico, con casi un 5% más de fallecidos en carreteras, un total de 1.145, un 4% más que en 2021.
El objetivo de esta nueva normativa de circulación para 2023, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, es reducir en un 50% los heridos graves y fallecidos durante la próxima década.
La nueva normativa de la Jefatura de Tráfico se puede dividir en cinco aspectos generales: nuevas restricciones de circulación, nuevas velocidades de circulación, nuevas normativas en el interior del vehículo, exención de ITV y cambios administrativos en la obtención de permisos de circulación y sistema de puntos.
Nuevas Zonas de Bajas Emisiones ZBE 2023
Con el comienzo de 2023 llegan nuevas restricciones de circulación en todos aquellos municipios que tengan más de 50.000 habitantes.
Con esta nueva propuesta, todos estos municipios deberán disponer de una Zona de Bajas Emisiones o ZBE que restrinjan el acceso a todos aquellos coches que porten la etiqueta B o C.
Se estima que esta medida afectará a un total de 149 municipios españoles y es una clara demostración de la DGT y su compromiso con frenar el cambio climático.
Exención de pasar la ITV 2023
Otra de las principales novedades que traerá consigo este nuevo paquete de normas DGT 2023 es la exención de pasar la ITV por aquellos coches catalogados como históricos.
Según un Decreto del Gobierno, todos aquellos coches matriculados antes de 1950, estarán exentos de pasar la ITV y tendrán libre acceso a las Zonas de Bajas Emisiones mencionadas anteriormente.
El motivo de estas ventajas propuestas para los coches históricos, es que de media este tipo de vehículos suelen circular un máximo de 20 días al año y son parte del patrimonio cultural de la automoción.
Nuevas normas DGT: Nuevas velocidades DGT máximas de circulación en 2023
En este apartado se hablará de las regulaciones en torno a las nuevas velocidades máximas DGT permitidas en diferentes ámbitos según la nueva normativa:
- Ya no se podrá rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en carreteras convencionales durante los adelantamientos. Con esto la DGT busca evitar las posibles colisiones frontales a gran velocidad para reducir el índice de mortalidad
- En ciudad, en vías de un sólo carril por sentido, se reduce el límite de velocidad a 30 km/h. Aclarar que en las vías con dos o más carriles seguirá permitido alcanzar hasta los 50 km/h. Esta medida puede traer consigo la desaparición de los badenes en la ciudad.
- En vías de un solo carril en las que esté permitido un único sentido y con acera en ambos lados, se reduce la velocidad máxima a 20 km/h. Esta medida en torno a las nuevas velocidades DGT ha sido una de las más criticadas y puede no ser definitiva.