La política europea contra el cambio climático es parte de un enfoque transversal y se enmarca en el contexto del Pacto Verde para el Clima. Este pacto, propuesto por la presidenta de la Comisión Europea, se perfila como la estrategia de crecimiento económico de la Unión Europea e incluye un paquete de iniciativas políticas cuyo objetivo es situar a la UE en el camino hacia una transición ecológica, con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en la UE de aquí a 2050. El paquete incluye iniciativas que abarcan el clima, el medio ambiente, la energía, el transporte, la industria, la agricultura y las finanzas sostenibles, todas ellas estrechamente relacionadas.
La Unión Europea quiere conseguir la neutralidad climática para 2050. La Ley Europea del Clima recoge en una legislación vinculante el compromiso de la UE con la neutralidad climática para 2050 y el objetivo intermedio de reducir las emisiones netas de CO2 en un 55 % como mínimo de aquí a 2030. Una de las iniciativas europeas para alcanzar estos objetivos es el reglamento de reparto del esfuerzo, que se va a actualizar en el marco del paquete de medidas «Objetivo 55».
¿Qué es el reparto del esfuerzo de la reducción de emisiones?
El Reglamento de reparto del esfuerzo establece objetivos vinculantes para cada país de la UE sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en sectores no cubiertos por el régimen de comercio de derechos de emisión, como son el transporte, la agricultura, la construcción y la gestión de residuos. Sectores que son responsables de generar la mayoría de los gases de efecto invernadero de la UE, llegando a sumar cerca del 60% de las emisiones totales de los Estados miembros.
Las plantas utilizan dióxido de Carbono(CO2) durante la fotosíntesis. Emiten Oxigeno y con el carbono + agua (H2O) fabrican hidratos de carbono. ¿Realmente es un objetivo de sostenibilidad CERO EMISIONES DE CO2?.