El pasado 24 de febrero se cumplieron 40 años del estreno comercial del Peugeot 205. Este modelo fue muy importante en la historia de la firma.
Para relanzar Peugeot, Jean Boillot, miembro del Consejo de Dirección de la marca a finales de los años 70, propuso un coche urbano lo más polivalente posible, que tomó forma en el 205.
Las líneas sencillas pero icónicas del Peugeot 205 contribuyeron a su éxito desde el comienzo. El diseño no solo tenía que ver con las líneas exteriores, sino también con la habitabilidad. El Peugeot 205 era sin duda un coche urbano, pero espacioso, gracias sobre todo a la adopción de barras de torsión en el esquema de suspensión de la parte trasera, que liberaban más espacio.
El estreno comercial del Peugeot 205 se acompañó con la puesta de largo de los motores XU y, en particular, del XUD7, un motor de ciclo diésel de cuatro cilindros y 1,8 litros de cilindrada, con 60 CV de potencia, que cambió las reglas del juego, ya que convirtió al 205 en el primer coche urbano francés en ofrecer un motor de gasóleo con prestaciones equivalentes al de gasolina, pero con unos consumos inferiores.
El Peugeot 205 también se convirtió en una leyenda gracias a sus versiones más deportivas, naturalmente con las variantes GTI y Turbo 16, que alcanzaron hasta 200 CV, pero también el más civilizado y accesible 205 Rallye.
Las diferentes versiones se multiplicaron durante los 15 años de existencia del modelo, como la Junior de 1986, que incorporaba asientos con tela vaquera.
Tras su lanzamiento, el Peugeot 205 solo experimentó una ligera remodelación en 1990. Fue sustituido por el 206 en 1998, tras vender la friolera de 5.278.050 unidades. Por nuestras carreteras, todavía se puede ver algún ejemplar rodando, lo que demuestra su fiabilidad mecánica.