Este plan de ayudas estatales tiene como objetivo fomentar y la facilitar la incursión del coche eléctrico en España. Está compuesto por un montante total de 400 millones de euros, ampliable hasta 800 millones de euros si se constata una demanda fehaciente. Se dividirá en ayudas para la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables y para la instalación y desarrollo de puntos de recarga en todo el territorio nacional. El Gobierno ha establecido el tiempo de validez para estas ayudas hasta el año 2023.
En lo relativo a las ayudas a la hora de adquirir un coche, la compra de un coche 100% eléctrico gozará de hasta 7.000 euros de bonificación, mientras que un híbrido enchufable hará lo propio con hasta 5.000 euros.
Requisitos y condiciones para poder beneficiarse del Plan Moves 3
-A cambio de las ayudas de mayor cuantía ha de entregarse un coche con más de 7 años de edad para su achatarramiento.
-El importe de compra del nuevo coche eléctrico no podrá superar los 45.000 euros, o 53.000 euros si consta de 8 o 9 plazas. De no entregar un vehículo a cambio para achatarrar, la cuantía de la ayuda se reducirá a 4.500 euros. Las mismas ayudas son aplicables a híbridos enchufables que logren más de 90 kilómetros de autonomía (muy pocos lo hacen).
-Para la mayoría de híbridos enchufables ofertados hasta el momento en nuestro país, las ayudas se reducen ligeramente. El tope de ayudas disponible es de 5.000 euros cumpliendo con la condición de achatarramiento de un coche de más de 7 años y precio de compra de hasta 45.000 euros, siempre y cuando tenga una autonomía eléctrica homologada mayor de entre 30 y 90 kilómetros. De no entregar un vehículo a cambio para su achatarramiento la cuantía de la ayuda será de 2.500 euros.
-Quienes tendrán acceso a la mayor ayuda serán aquellos que compren un comercial ligero eléctrico, con una autonomía mayor de 30 kilómetros. Entregando un vehículo a cambio de más de siete años para su achatarramiento se verá recompensado con 9.000 euros de ayuda, y de 7.000 en caso de no hacerlo.