Un coche monovolumen es un tipo de vehículo que se caracteriza por tener el motor, el habitáculo y el maletero integrados en un solo volumen. Por lo general, tiene entre 5 y 9 plazas, además de contar con puertas traseras batientes o en corredera. Asimismo, se presenta como un modelo ideal para familias numerosas.
Los monovolúmenes tienen su origen en las furgonetas de pasajeros DKW de 1949, y en otros modelos como el Volkswagen Tipo 2 de 1950 o el Fiat Multipla de 1956.
La idea principal de los coches monovolumen surgió en Europa, con el objetivo de crear una furgoneta de reparto y colocar asientos, ventanillas y puertas para los pasajeros traseros. Asimismo, el coche monovolumen parte de la base de un turismo. Su rasgo distintivo radica en el motor, el habitáculo para los pasajeros y el maletero, los cuales se encuentran integrados en un diseño continuo de una misma forma.
Si bien es cierto que, como en cualquier otro modelo de vehículo, es imposible acceder al motor desde el habitáculo, desde el exterior da esa impresión. Ello se debe a que el capó y el parabrisas son paralelos, y se encuentran ubicados de un modo que prácticamente forman un ángulo de 180 grados.
Características del coche monovolumen
El habitáculo de un coche monovolumen cuenta con espacio suficiente para un número de entre 4 a 9 ocupantes incluyendo al conductor. La configuración del interior del vehículo depende de cada fabricante pero, por lo general, es posible encontrar dos filas con dos asientos cada una, o hasta tres filas de asientos corridos con hasta tres plazas cada una. Naturalmente, el número de plazas con las que cuenta un monovolumen varía según el tamaño del vehículo, aunque los más habituales son los que disponen de entre 5 y 7 plazas.
Sin embargo, es importante que tengas en cuenta tus necesidades en cuanto a espacio, número de plazas, confort en la conducción y equipamiento. De este modo, podrás escoger el coche más indicado para ti en relación con estos aspectos. Además, conocer las múltiples ventajas que brinda elegir un coche monovolumen, al momento de comprar un vehículo, puede facilitar esta decisión.
Ventajas de los coches monovolumen
Variedad de tamaños
El tamaño del coche que elijas debe depender del tipo de desplazamiento al que estará sujeto. Para trayectos cortos y urbanos, lo mejor es elegir un coche monovolumen compacto, puesto que son los que más optimizan cada centímetro de longitud. Los modelos más grandes de coches son más indicados para los trayectos largos como los viajes por carretera. Permiten realizar este tipo de recorridos más cómodamente y contando con más espacio para cargar una mayor cantidad de equipaje.
Diseño sumamente cómodo
El coche monovolumen cuenta con un diseño de interior centrado en la búsqueda de la comodidad. Un buen ejemplo de ello es el acceso al habitáculo, ya que la mayoría de modelos de coches monovolumen tienen puertas traseras convencionales, pero de un tamaño mucho mayor que permite facilitar la entrada al interior del vehículo. Otros también presentan puertas corredizas que los dotan de una gran comodidad en el momento de entrar y salir del coche.
Gran capacidad en el maletero
El coche monovolumen es uno de los modelos más solicitados por familias grandes, sobre todo las que tienen niños pequeños. Esto se debe a que los carritos de bebé ocupan bastante espacio, lo que provoca que en algunos vehículos sea necesario, incluso, quitar la bandeja del maletero. Asimismo, destacan por la gran cantidad de espacio con la que cuentan en sus maleteros y el interior, permitiendo a sus usuarios trasladar objetos grandes con relativa facilidad.